lundi 15 décembre 2008

La Lucha por la Tierra en Mozambique, por Serena Corsi

Una mujer mozambiqueña va a ver a un curandero para preguntarle adónde fueron a parar los siete millones de meticais (1) que el Estado había prometido para su distrito. "¿Pero qué saben de eso los espíritus? ¡Pregúnteselo al administrador!", exclama, enojado, el chamán.

Este sketch de teatro, conocido en todo el país (2), refleja uno de los aspectos más interesantes de la actualidad de Mozambique: el lento proceso de formación de una ciudadanía crítica, que ya no está dispuesta a aceptar como voluntad inexorable de la naturaleza la administración de los asuntos públicos por parte de una clase dirigente que se perpetúa desde 1975.

Los habitantes de Mozambique acaban de salir de una prolongada historia de autoritarismo: tras el largo dominio colonial portugués, que había estructurado la sociedad en un orden jerárquico casi feudal, sobrevinieron la independencia en 1975 y el gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) (3). Éste intentó establecer una administración y un gobierno rural uniformes en todo el territorio (4), al costo de una concentración administrativa de hecho y de un sistema político de partido único.

Por otra parte, un Estado recién nacido no habría tenido esperanza alguna de sobrevivir si no hubiera encontrado el modo, aunque coercitivo y con frecuencia en clave anti-tribal, de expandir rápidamente su poder en zonas rurales, sobre todo allí donde actuaba desde 1976 la guerrilla antisocialista de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo). Tal debe haber sido el sentimiento de muchos mozambiqueños durante la guerra civil -probablemente de las más crueles de la posindependencia africana- que destruyó las redes familiares y sociales tradicionales, provocando cuatro millones de evacuados internos y un millón y medio de refugiados en Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe.

Por lo tanto, las primeras elecciones multipartidarias de 1994, tras el acuerdo de paz firmado en Roma en 1992, no significaron que el partido-Estado Frelimo abandonara el mando del poder político y económico del país, ni el control de sus principales medios de información, aun si con el tiempo los tonos paternalistas y propagandistas de la prensa se fueron diluyendo y los pocos diarios críticos respecto del gobierno publican con libertad, sin sufrir persecuciones.

Ello se debe en parte a que el Frelimo no corre serios riesgos de perder las elecciones del año próximo: la oposición no ofrece ninguna alternativa programática y está desgarrada por antiguas luchas internas. Por otra parte, el Frelimo goza del tácito apoyo internacional gracias a la continuidad que representa y a la fidelidad a los programas económicos liberales impulsados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial desde la década del '80. Porque la guerra civil no significó una suspensión de la democracia sólo por haber alejado a la gente de las oportunidades de hacer política, sino también en un sentido estrictamente institucional, ya que si el Frelimo abandonó hacia finales de los años '80 su posición marxista-leninista y abrazó las prescripciones de los organismos financieros internacionales, fue en primer lugar con el propósito de facilitar el fin de la guerra (5), y luego para acceder a los créditos internacionales necesarios para reconstruir un país devastado.

Contrarreforma agraria

Así fue como Mozambique se transformó en la donors' doll, la "muñeca de los donantes": en 2000 fue el país más dependiente del mundo después de Sierra Leona (6). Para comprender quién toma las decisiones en Mozambique, conviene saber que aún hoy el 50% de su presupuesto nacional proviene de los ingresos de los préstamos y de financiación de la cooperación internacional.

La contraparte consiste en un programa de privatizaciones que en pocos años dejó al Estado huérfano de todas las empresas y los recursos que había administrado en el período socialista (7). Todos, excepto uno: la tierra. La constitución de la independencia había establecido que la tierra pertenecería exclusivamente al Estado hasta la noche de los tiempos, pero no aclaraba cómo ni quién podía explotarla para cultivarla temporalmente. El regreso del éxodo de la guerra al inicio, el cambio liberal y la alianza de las elites nacionales con las extranjeras luego, presionaron para que el poder legislativo plasmara un cuadro jurídico más completo en el tema de los derechos agrarios. La ley que se sancionó, Lei Terra 97, confirmó la propiedad pública de la tierra y el derecho prioritario de las comunidades tradicionales para cultivarla. Fue, por una parte, el último coletazo "socialista" del ala izquierda del Frelimo y, por otro, el bautismo de fuego de la União Nacional de Camponeses (Unión Nacional de Campesinos, UNAC), que se abrió paso como única fuerza endógena y auténticamente campesina en la galaxia de ONG que intervinieron en la cuestión. "Nuestra Lei de terra es aún hoy de vanguardia; en ella se inspiran cientos de movimientos campesinos", explica Ismael Ousseman, fundador de la UNAC. "El problema es que las fuerzas del capital y de la inversión extranjera son más fuertes que una ley africana, y hoy la lucha se ha desplazado hacia la implementación de la ley." La Lei de terra establece, en efecto, de qué maneras se adquiere el derecho de uso: permanente para comunidades que la habitaron tradicionalmente y para ciudadanos mozambiqueños que la hayan trabajado por al menos diez años; de cincuenta años para empresas extranjeras, previo proceso de consulta con las comunidades locales que viven en la zona. "Esta última posibilidad está constituyendo, de hecho, la contrarreforma agraria en mi país", continúa Ousseman. Porque con gran frecuencia este proceso de participación comunitaria se convierte en el simple acto de corromper a las autoridades locales, que deberían hacer respetar la ley y evitar la dilapidación de la tierra. Ahí entra en juego otro criterio indispensable para obtener créditos internacionales, es decir, el otro gran problema de la gobernabilidad mozambiqueña: la descentralización del poder.

El gobierno nacional empezó a discutir la descentralización ya en 1994, pero la Ley de Municipalidades de 1997 (no por casualidad contemporánea de la Lei de terra) traicionó el espíritu originario de la propuesta, estableciendo que todos los distritos del país, excepto 33 centros urbanos (8), serían gobernados por autoridades locales... nombradas, sin embargo, por el poder central de Maputo, según un esquema muy similar al vigente en las épocas colonial y poscolonial. El local empowerment ("empoderamiento local") quedó así reducido a la mera retórica de los programas de desarrollo con los cuales la hábil elite de Mozambique obtenía financiamientos: el resultado, por lo tanto, no fue en absoluto la descentralización de los procesos de decisión, sino más bien una suerte de cooptación de las autoridades locales y tradicionales, que además, si bien son tradicionales, lo son en sentido cultural y casi nunca atávico: gran parte de las comunidades que se arrogan el derecho de uso de una superficie de tierra en Mozambique se formaron después y no antes del éxodo causado por la guerra civil. En muchos casos, el Estado no "encontró" y "reconoció" una autoridad, sino que "creó" una comunidad alrededor de una autoridad a la que decidió reconocer por conveniencia.

A nivel local, de hecho, las indicaciones políticas de Maputo repercuten en cascada. Y la comunidad política internacional (a la cual el gobierno nacional ha decidido seguir perteneciendo por conveniencia) empuja decididamente hacia la privatización de la tierra y hacia su disponibilidad para monocultivos intensivos, lo que significa una enorme amenaza para millones de familias y pequeñas cooperativas mozambiqueñas. Aunque éstas involucren, en total, a dos tercios de la población, sólo el 4% del presupuesto del Estado se destina a la agricultura, que sin financiamiento estatal está condenada a seguir siendo una agricultura de mera subsistencia. De esta manera, denunciar la escasa eficiencia de la pequeña agricultura y reclamar la privatización de la tierra para favorecer el ingreso de inversiones extranjeras se convierte en un juego fácil para la elite económica mozambiqueña, formada en gran medida por ex políticos del Frelimo que pasaron a conducir las empresas privatizadas. Así lo expresa, sin eufemismos, João Pereira, sociólogo y presidente del Mecanismo de Apoio à Sociedade Civil (Mecanismo de Apoyo a la Sociedad Civil, MASC): "La presión por la privatización de facto ha aumentado en estos últimos años, y las inversiones para biocombustibles están destinadas a llevar la cuestión a su punto de ebullición". No casualmente, de biocombustibles ha hablado el presidente mozambiqueño Armando Emilio Guebuza a mediados de octubre con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de visita oficial en Maputo.

La "revolución verde"

El 19 de octubre pasado, al inaugurar la V Conferencia Internacional de la Via Campesina (ver recuadro), el presidente Guebuza sostuvo un difícil equilibrio para complacer al auditorio, asegurando larga vida a la agricultura en pequeña escala, y defender al mismo tiempo la política agraria del gobierno, orientada hacia la privatización de hecho y la concesión de grandes extensiones a empresas privadas, con frecuencia extranjeras: "Sostener a las familias y promover la 'revolución verde' en Mozambique, con el fin de exportar nuestros productos" (9). "Revolución verde": un programa de financiamiento de la agricultura cuyo objetivo consiste en aumentar la producción para la exportación. La próxima reina de las exportaciones agrícolas ya ha sido coronada: se trata de la jatrofa, una planta que se utiliza para la producción de biocombustibles. Desde mediados de 2007, el gobierno va convenciendo a los campesinos de reconvertir los propios cultivos en cultivos de jatrofa, como primer paso para la muy publicitada revolución verde (10). Pero ¿significará ésta algún apoyo a la pequeña agricultura, o se trata de la enésima imposición exigida por las contingencias del mercado mundial y vendida como un elixir para el pueblo mozambiqueño? "Tal vez no sea la misma Revolución Verde que en la década del '60 arruinó a India y a México; formalmente, el gobierno se opone a la invasión de agrotóxicos. Pero nosotros estamos muy atentos, porque una vez más, es desde el exterior que se nos pide la implementación de esta política", dice Diamantino Nhampossa de la UNAC.

Al no haber una oposición institucional a esta política, le corresponderá a la joven sociedad civil mozambiqueña defender la tierra: como sugiere el sketch teatral de la señora que va al curandero, los mozambiqueños deberán saber pedir cuentas a sus administradores acerca del destino de los recursos propios, naturales y financieros.

En lo que concierne a los primeros, ya empieza a difundirse el buen hábito de denunciar públicamente las responsabilidades políticas: en enero del año pasado en Manhica, un distrito cerealero donde habían surgido conflictos entre cooperativas agrícolas y Managra (una empresa productora de caña de azúcar), los campesinos rechazaron por primera vez las banderas del partido de gobierno en su propia manifestación. "La responsable provincial de la agricultura, hace pocas semanas, sostuvo en televisión que es necesario quitarles la tierra a los campesinos que la cultivan improductivamente. Pero ¿qué ha hecho el gobierno para ayudar a los campesinos a cultivar de manera eficiente?", exclama Jeorge Funzano, presidente de una pequeña asociación agrícola de Chokwe, en el sur del país. "Nos sentimos amenazados por estas declaraciones, como si hubiéramos caído en una trampa. Pero nosotros tenemos sólo la tierra; nada que perder." u

1 El metical es la moneda de Mozambique. 1 dólar estadounidense equivale aproximadamente a 25 meticais.

2 Campaña producida por el Mecanismo de Apoio à Sociedade Civil (Mecanismo de Apoyo a la Sociedad Civil, MASC).

3 Frente de Libertaçao do Mozambique, el grupo armado de inspiración socialista que organizaron los exiliados mozambiqueños desde la Tanzania gobernada por Julius Nyerere y que asumió el poder tras la independencia.

4 Corrado Tornimbeni, Sviluppo decentrato in Mozambico. Dalle politiche coloniali alla good governance, Afriche e Orienti, Bolonia, 2001.

5 La guerrilla de la Renamo estaba apoyada y en gran parte financiada por las potencias occidentales adversas al régimen socialista de Maputo. Uno de sus financistas era un profesor sudafricano, André A. Thomasausen, y la misma Sudáfrica, como admitió recientemente el ex ministro de Defensa Pik Botha, le ofrecía logística y medios a la Renamo.

6 South African Migration Project, On Borders: Perspectives on International Migration in South Africa, Ciudad del Cabo, 2000.

7 Christopher Cramer, "Privatisation and Adjustment in Mozambique: a 'Hospital Pass'?", Journal of Souther African Studies, Nueva York, marzo de 2001.

8 El 65% de la población vive en áreas rurales.

9 Davide Caliandro, "L'evoluzione del regime fondiario in Mozambique", Universidad de Bolonia, julio de 2008.

10 Proyectos piloto de cultivos intensivos de jatrofa ya están activos en las provincias del centro y del norte de Inhambane, Manica, Zambezia y Nampula, mientras que en el sur parece que se está difundiendo más rápidamente la caña de azúcar.

S.C.

© LMD ed. Co-no Sur


mardi 9 décembre 2008

Mali . : Projet de loi sur la biotechnologie : Il passe à l’Assemblée comme lettre à la poste

Par Moussa Touré

Malgré la forte protestation et les différents appels de la société civile, l’Assemblée nationale du Mali a examiné et adopté le projet de loi sur la biotechnologie. Défendu par le ministre de l’Environnement et de l’Assainissement, ledit projet a obtenu l’aval des députés, car ces derniers l’ont adopté à 108 voix Pour et seulement 20 Contre.

Le récent développement de la biotechnologie a consisté à l’utilisation d’une technique nouvelle pour manipuler volontairement des gènes, des cellules, ou des tissus vivants, pour produire de nouveaux tissus ou générer des changements dans la constitution génétique d’un organisme.

Le contexte

Ce développement sans précédent des biotechnologies suscite des intérêts assez considérables pour les pays en développement. Il représente une opportunité pour réaliser des avancées certaines dans plusieurs domaines, notamment l’agriculture et l’alimentation, l’environnement, la santé humaine et animale, l’énergie, l’industrie et la foresterie.

Par ailleurs, nonobstant les immenses espoirs engendrés par la biotechnologie, des inquiétudes demeurent quant à son application, en raison des conséquences qui peuvent découler de son utilisation sur la diversité biologique, la santé humaine et animale et l’environnement.

De nos jours, le constat est que, face à l’immense espoir qu’a fait naître les avancées en matière de biotechnologie, un océan d’insécurités s’étale, lié aux risques que peut engendrer son utilisation. Pour y faire face, les Etats en développement, et particulièrement le Mali, ne disposent que d’un vide juridique compromettant pour des décideurs.

La justification

Comme spécifié, le développement spectaculaire de la biotechnologie offre des avantages, car les découvertes recèlent des espoirs extraordinaires d’exploitation au profit du bien-être de l’humanité. Il est source d’inquiétudes particulièrement vives, car la technologie biologique comporte des risques potentiels. Or de nos jours, notre pays ne dispose d’aucun instrument juridique approprié le mettant à l’abri des risques liés aux activités biotechnologiques. Une des craintes manifestes s’exprime sur le plan socio-économique, dans la mesure où les biotechnologies sont développées par de puissantes sociétés multinationales et constituent une menace potentielle pour l’avenir des structures agricoles traditionnelles.

Pour notre pays, il ressort donc une nécessité impérieuse de prendre toutes les mesures nécessaires, pour se mettre à l’abri des risques éventuels liés aux différentes applications de la biotechnologie moderne : c’est ce qui s’appelle nomme bio sécurité ou sécurité biotechnologique. D’où l’adoption de ce projet de loi soumis aux députés.

Moussa Touré

Biosécurité et introduction des OGM au Mali

“Les députés ont trahi le peuple", a dit Ibrahima Coulibaly

Par Moussa Touré, 14 novembre 2008, Le Soir de Bamako

Afin de montrer leur opposition, et d’attirer l’attention des députés sur les conséquences que peuvent entraîner l’adoption d’un projet de loi sur la biotechnologie dans notre agriculture, la Coordination Nationale des Organisations Paysannes du Mali (CNOP) a organisé, ce jeudi 13 Novembre 2008, un sit-in devant l’Assemblée nationale... Et cela, au moment même où les élus s’apprêtaient à examiner ledit projet de loi.
En plus du président de la CNOP , M. Ibrahima Coulibaly, la manifestation a enregistré la présence d’autres responsables et beaucoup de membres de l’organisation. Ainsi, sur les banderoles des manifestants, on pouvait lire : “Monsanto : société criminelle aux USA et dans le monde ! ” ; “OGM : un aller simple pour un nouvel enfer de dépendance semencière !” ; “OGM : ni dans mon champ, ni dans mon assiette !” ; “OGM sans transparence : destruction de notre pays ! ” ; “OGM : la Loi d’Orientation Agricole (LOA) est en train d’être violée et piétinée ! ”...

En effet, il faut bien constater que de nos jours, l’introduction des Organismes Génétiquement Modifiés (OGM) dans l’agriculture est devenue un sujet de débat public dans le monde entier. Et notre pays n’est pas resté en marge, avec l’élaboration d’un projet de loi relatif à la sécurité en biotechnologie.

Ainsi, convaincu des conséquences désastreuses que peuvent entraîner la biosécurité et l’introduction des OGM dans notre agriculture, la CNOP a multiplié des activités (ateliers, conférences, marches...) pour informer, former afin que chacun puisse non seulement contribuer efficacement aux débats, mais aussi prendre connaissance des effets néfastes d’une telle technologie.

Conséquences de l’introduction des OGM


Du point de vue des responsables de la CNOP , notamment du Président, Ibrahima Coulibaly, les OGM posent de sérieux problèmes environnementaux liés à l’agriculture : des problèmes d’éthique, des problèmes d’ordre économique, politique, culturel, sanitaire..., tant pour les hommes que pour les animaux.

Aussi, M. Coulibaly a fait savoir que par le flux de gènes, la généralisation de la culture des OGM présente des risques importants de pollution génétique. En effet, les gènes artificiels introduits dans les plantes cultivées peuvent se répandre dans le patrimoine génétique des variétés traditionnelles et des espèces sauvages ou apparentées aux OGM. Toute chose qui, du coup, entraîne la destruction des semences traditionnelles.

“Donc, c’est un nouvel esclavage que les multinationales sont en train de mettre en place au détriment des paysans, qui seront contraintes d’aller acheter, chaque année, des semences OGM à prix d’or. D’ailleurs, aucune compagnie d’assurance n’a encore accepté d’assurer les risques potentiels des OGM ”, s’est indiqué le président de la CNOP.

M. Coulibaly a signalé que tous ces facteurs cités sont contraires au cadre de biosécurité qui doit avoir, pour seul objectif, d’assurer la sécurité environnementale, sanitaire, et surtout économique d’un pays, et non d’introduire le commerce des OGM brevetés. Il a ajouté que la bio sécurité doit aussi servir à préserver les variétés, les espèces et races locales ; et que sans cela, elle n’a aucun intérêt, surtout pour un pays en développement.

La CNOP conteste le projet de loi

Du constat de cette coordination paysanne, face à la précipitation d’une minorité de chercheurs de l’Institut d’Economie Rurale (IER), et avec l’appui sans faille de Monsanto, Syngeta et l’USAID, un avant-projet de loi de Bio Sécurité a été élaboré et soumis à l’Assemblée par le gouvernement.

Ce document, ainsi que son cadre, ont été élaborés avec la participation de façade d’une partie de la société civile triée sur le volet (trois personnes au total, avec des profils qui ne cadrent pas avec les enjeux de la problématique) par les cadres des ministères chargés de la question, pour favoriser le démarrage des travaux d’introduction, de manipulation et de dissémination des plants génétiquement modifiés, a fait avoir la CNOP.

Aussi, toujours selon la CNOP , le processus d’élaboration de ce document extrêmement important pour notre pays -afin de se protéger contre les risques avérés des OGM- n’a pas respecté les dispositions des conventions internationales signées par notre pays.

Il s’agit notamment de la Convention sur la Diversité Biologique (CDB) et du Protocole de Cartagena, qui exige des consultations populaires pour élaborer les textes nationaux. A ces Conventions, on peut ajouter la Loi d’Orientation Agricole (LOA) qui prévoit d’élaborer une loi semencière et de bio sécurité.

En outre, le projet de loi de bio sécurité que le gouvernement du Mali a soumis à l’Assemblée nationale présente plusieurs incohérences par rapport aux aspirations du peuple malien, en matière de bio sécurité.

C’est pour toutes les raisons évoquées que la Coordination Nationale des Organisations Paysannes (CNOP) avait mené beaucoup de combats afin d’arrêter le vote de ladite loi par les députés.

Moussa TOURE

CONGO : Apelo à Solidariedade Internacional

SITUAÇÃO NO NORTE KIVU, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO:
APELO À SOLIDARIEDADE INTERNACIONAL
NÃO À GUERRRA!
SIM À VIDA E À SOBERANIA ALIMENTAR!

A Confédération Paysanne do Congo (Confederação Camponesa do Congo), COPACO-PRP, membro da Via Campesina em Àfrica, lança um apelo à solidariedade internacional, vista a situação de conflito armado e de insegurança que se intensificou nas últimas semanas na provincia do Norte Kivu, na fronteira com Ruanda.
As vítimas deste conflito armado entre tropas regulares congolesas e grupos rebeldes, são as populações civis inocentes, forçadas a fugir das suas casas e das suas machambas, forçadas a errar nas estradas e a juntarem-se, no melhor dos casos, em campos de refugiados. Já haveria mais de um milhão de deslocados e três milhões de mortos na região, vítima de insegurança há mais de 15 anos já.
Neste contexto de guerra e de impunidade, as mulheres são regularmente violadas, a violação sendo considerada como uma arma de guerra como qualquer outra.

Estas populações são na sua maioria famílias inteiras, camponeses e camponesas, que hoje não têm mais acesso às suas machambas, seu gado, suas culturas, e não podem voltar para suas casas. Além disso, consideradas armas brancas, suas ferramentas de trabalho como a enxada e o facão, lhes são confiscadas.

Nós, camponeses e camponesas de Congo, precisamos de campos de mandioca!
Não precisamos de campos de minas nem de guerras!

Esta guerra é claramente também um atentado à Soberania Alimentar destas famílias, e do país no seu conjunto. Forçando os camponeses e camponesas a deixarem suas machambas, e portanto forçando-os a não poderem cultivá-las seguindo o calendário agrícola, abre-se a porta sem vergonha à ajuda alimentar internacional, muitas vezes em mão das transnacionais do sector agro-alimentar, e isso em nome da suposta segurança alimentar e da ajuda internacional!

Na hora da crise alimentar mundial, reafirmamos que a Àfrica em geral, e o Congo em particular, podem alimentar-se eles próprios !
Esta guerra contribui ao desaparecimento acelerado das camponesas e camponeses, e ao desaparecimento da agricultura camponesa!

Por esta razão, nós da Confédération Paysanne de Congo, lançamos um apelo à solidariedade internacional, junto a todos os membros da Via Campesina, mas também junto a todos os nossos amigos e amigas, em África e no mundo.
 Podem enviar mensagens de solidariedade aos camponeses e camponesas de Leste do Congo, afectados por esta guerra infame, à copacoprp@yahoo.fr et/ou à vcafrica@gmail.com
 Pedimos que enviem também mensagens às embaixadas de RDC nos vossos países, às de Rwanda, assim como à Organização das Nações Unidas, ONU, que tem uma missão de manutenção da paz em Congo – para que sejam tomadas medidas para proteger as populações civis inocentes, camponeses e camponesas na sua maioria, e para que acabem as violações impunes contra nossas mulheres. Que sejam tomadas medidas também para permitir a essas famílias camponesas deslocadas que voltem para suas casas, e retomem seus trabalhos agrícolas.



SOBERANIA ALIMENTAR JÁ ! COM A UNIDADE E A LUTA DOS POVOS !

GLOBALIZEMOS A LUTA ! GLOBALIZEMOS A ESPERANÇA !



Contactos :
COPACO-PRP, Nathanael Buka, portavoz nacional, Tel : +243 81 16 48 430, copacoprp@yahoo.fr
COPACO-PRP, Alphonsine Nguba, membro do CCI da Via Campesina, Tel : +243 99 46 42 963, ngubaalpha@yahoo.fr
Renaldo Chingore João, UNAC, Mozambique, membro do CCI da Via Campesina, renaldo.unac@gmail.com
Ibrahima Coulibaly, CNOP, Mali, membro do CCI da Via Campesina, i_ibracoul@yahoo.fr
Fatimatou Hima, Plateforme Paysanne du Niger, membro do CCI da Via Campesina, fatimatou3@caramail.com

CONGO : Appel à la solidarité internationale

SITUATION AU NORD-KIVU, REPUBLIQUE DEMOCRATIQUE DU CONGO:
APPEL À LA SOLIDARITE INTERNATIONALE
NON A LA GUERRE !
OUI À LA VIE ET À LA SOUVERAINETÉ ALIMENTAIRE !


La Confédération Paysanne du Congo, COPACO-PRP, organisation membre de la Via Campesina en Afrique, lance un appel à la solidarité internationale au vu de la situation de conflit armé et d’insécurité qui s’est intensifiée ces dernières semaines dans la province du Nord Kivu, dans le nord-est du pays, à la frontière avec le Rwanda.
Les victimes de ce conflit armé entre troupes régulières congolaises et groupes rebelles sont les populations civiles innocentes, obligées à fuir leurs maisons et leurs terres, à errer sur les routes et à se rassembler, dans le meilleur des cas, dans des camps de réfugiés. Il y aurait déjà plus d’un million de déplacés et trois millions de morts dans la région, en proie à l’insécurité depuis presque 15 ans déjà.
Dans ce contexte de guerre et d’impunité, les femmes sont régulièrement violées, le viol étant considéré comme une arme de guerre comme une autre.

Ces populations sont majoritairement des familles entières, paysans et paysannes qui aujourd’hui n’ont plus accès à leur champs, élevages et cultures et ne peuvent pas retourner chez elles. De plus, considérés armes blanches, leurs outils de travail tels que la houe et la machette sont confisqués.

Nous, paysans et paysannes du Congo, avons besoin de champs de manioc ! Nous n’avons pas besoin de champs de mines ni de guerres !

Cette guerre est clairement aussi une atteinte à la souveraineté alimentaire de ces familles et du pays dans son ensemble. Obligeant les paysannes et paysans à fuir et à quitter leurs terres, et par conséquent à ne plus pouvoir cultiver leurs champs selon le calendrier agricole, c’est à l’aide alimentaire internationale, souvent aux mains des transnationales de l’agro-alimentaire que l’on ouvre la porte sans vergogne, au nom de la soi-disant sécurité alimentaire et de l’aide internationale !
A l’heure de la crise alimentaire mondiale, nous réaffirmons que l’Afrique en général, et le Congo en particulier, peuvent se nourrir eux-mêmes !
Cette guerre contribue à la disparition accélérée des paysannes et paysans, et à celle de l’agriculture paysanne !

Nous, Confédération paysanne du Congo, lançons donc un appel à la solidarité internationale, auprès de tous les membres de la Via Campesina, mais aussi auprès de tous nos amies et amis, en Afrique et dans le monde.
 Vous pouvez adresser vos messages de solidarité aux paysannes et paysans de l’Est du Congo touchés par cette guerre infâme, à copacoprp@yahoo.fr et/ou à vcafrica@gmail.com
 Nous vous demandons aussi d’adresser des messages aux ambassade de RDC dans vos pays, à celles du Rwanda, ainsi qu’à l’ONU – qui a une mission de maintien de la paix au Congo – afin que des mesures d’urgence soient prises pour la protection des populations civiles innocentes, paysans et paysannes pour la plupart, et pour que cessent les viols impunis contre nos femmes. Que des mesures soient prises aussi pour permettre à ces familles paysannes déplacées de retourner chez elles et de reprendre leurs travaux agricoles.



POUR LA SOUVERAINETE ALIMENTAIRE ! ACTION ET UNITE DES PEUPLES !

GLOBALISONS LA LUTTE ! GLOBALISONS L’ESPOIR !


Contacts :
COPACO-PRP, Nathanael Buka, porte-parole national, Tel : +243 81 16 48 430, copacoprp@yahoo.fr
COPACO-PRP, Alphonsine Nguba, membre du CCI de la Via Campesina, Tel : +243 99 46 42 963, ngubaalpha@yahoo.fr
Renaldo Chingore João, UNAC, Mozambique, membre du CCI de la Via Campesina, renaldo.unac@gmail.com
Ibrahima Coulibaly, CNOP, Mali, Membre du CCI de la Via Campesina, i_ibracoul@yahoo.fr
Fatimatou Hima, Plateforme Paysanne du Niger, Membre du CCI de la Via Campesina, fatimatou3@caramail.com

CONGO : Call for International Solidarity

SITUATION IN THE NORTH KIVU, DEMOCRATIC REPUBLIC OF CONGO:
CALL FOR INTERNATIONAL SOLIDARITY
NO TO WAR!
YES TO LIFE AND TO FOOD SOVEREIGNTY!

The Confédération Paysanne du Congo (Peasant Confederation of Congo), COPACO-PRP, member of La Via Campesina in Africa, launches an appeal for international solidarity, given the armed conflict and insecurity situation that has intensified in the last weeks in the Northern province of Kivu, on the border with Ruanda.
The victims of this armed conflict between regular Congolese troops and rebel groups are the innocent civil populations, forced to leave their houses and fields, forced to wander along the roads and to join the refugee camps, in better cases.
They are already a million of displaced people and three million dead in the region, victims of insecurity for more than fifteen years now.
In this war and impunity context, women are regularly violated, where violation is regarded as a battle weapon like any other one.

These populations are, in their majority, whole families, of peasant men and women that today are prevented from accessing their fields, their cattle, their crops, and cannot return to their homes. Besides, their working tools such as hoe and machete are confiscated, regarded as cold-steel.


We, peasant men and women of Congo, want cassava fields!
We do not want mine fields neither wars!

This war is clearly also a hazard to Food Sovereignty of these families and of the country as a whole. Forcing the peasant men and women to leave their fields, and therefore, preventing them from tilling them (the fields) in accordance with the agricultural calendar, the door thus being opened shamelessly for international food aid, which often is in the hands of the transnational companies of the agro-food sector, and all this in the allegedly called food security and international aid!

At the hour of worldly food crisis, we reaffirm that Africa in general, and Congo particularly, can feed themselves! This war contributes to the accelerated disappearance of peasant men and women, and of peasant agriculture, at the same time.

This is the reason why we, from Confédération Paysanne de Congo, launch an appeal for international solidarity, towards all Via Campesina members and all our friends, in Africa and in the whole world.
 Solidarity messages to peasant men and women of Eastern Congo, whom are affected by this infamous war, can be sent to copacoprp@yahoo.fr and/or to vcafrica@gmail.com
 We ask that messages be also sent to DRC embassies in your countries, of Rwanda, and to United Nations Organization, UN, which handles the peacekeeping duty in Congo – so that measures are undertaken for protecting innocent civil populations, the majority of which are peasant men and women, so that unpunished violations against women are stopped. Measures must also be undertaken that will enable these displaced peasant families to return to their homes, and engage in their agricultural activities.


FOOD SOVEREIGNTY NOW! WITH THE UNITY AND STRUGGLE OF THE PEOPLES!

GLOBALIZE STRUGGLE! GLOBALIZE HOPE!



Contacts :
COPACO-PRP, Nathanael Buka, national spokesperson, Tel : +243 81 16 48 430, copacoprp@yahoo.fr
COPACO-PRP, Alphonsine Nguba, ICC member of La Via Campesina, Tel : +243 99 46 42 963, ngubaalpha@yahoo.fr
Renaldo Chingore João, UNAC, Mozambique, ICC member of La Via Campesina, renaldo.unac@gmail.com
Ibrahima Coulibaly, CNOP, Mali, ICC member of La Via Campesina, i_ibracoul@yahoo.fr
Fatimatou Hima, Plateforme Paysanne du Niger, ICC member of La Via Campesina, fatimatou3@caramail.com